miércoles, junio 06, 2007

La Caja Tonta

A pesar de moverme en el mundo de la T.V (o quizás por eso), cada vez estoy más convencido de que el formato actual de televisión está condenado a desaparecer a no mucho tardar.

Y parte de la culpa la tienen las mismas mentes preclaras de los productores que están echando a pique la industria del cine por no saber evolucionar y, lo que es más importante, por no tener el mínimo respeto por sus clientes potenciales, la audiencia, o lo que es lo mismo, nosotros.

En la tele, los dueños de la cadenas no respetan al espectador. Si una serie triunfa, te la meten a todas horas hasta que la queman, repitiendo episodios desordenados de temporadas sin avisarte ni dejando los créditos para que te enteres por tu cuenta. Y si fracasa, pues es peor: la cambian de horario varias veces hasta relegarla a la madrugada y terminan eliminándola antes de acabar la temporada incluso, dejándote colgado en la trama. Recuerdo el caso particularmente sangrante de Vientos de Agua, que por el tema de la emigración asturiana seguí hasta que la quitaron antes de terminar (y eso que era una miniserie) y la sacaron luego en DVD, argumentando que no la habían seguido emitiendo par que no la perjudicaran las webs de descargas PHP.
Obvia decir que me la bajé con el mismo amparo legal y respeto que los productores me tuvieron. Ellos piensan en su bolsillo, yo también.

El eufemístico horario infantil no consiste en emitir programas dedicados a los niños ni series infantiles, consiste en que los horribles programas de corazón no digan tacos evidentes (si disimulados), que pregunten si se ha ejercido la profesión más antigua del mundo (para saber si Paquirrín va con putas) y cosas así.

Porque esa es otra, no voy a hablar de las cadenas temáticas ni las infravaloradas locales o regionales, pero ¿os habéis fijado en la parrilla de una de las principales cadenas generalistas? ¿Quien la diseña? ¿Con qué parte de su anatomía lo hace?

Emiten series que otras cadenas o internet han hecho famosas antes y las tratan fatal, como decía antes, películas con interminables pausas publicitarias, corazón a tutiplén... Descorazonador.

El futuro no será así, ya veréis, la televisión a la carta se llevará el gato al agua. Un youtube en tu ordenador en el que elegirás los programas y los horarios en los que los verás, o cuantas veces lo harás. Los grabarás, los compartirás con tus amigos, sin publicidad, sin que otros decidan por ti.

Y el siguiente paso será tu propio canal de TV por internet, como tu blog, ahí si que decidirás tú como contar las cosas a los demás, y entonces ya no habrá límites...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué razón tienes con eso de que las cadenas maltratan a muchas series. Para mí un caso clarísimo es el de antena 3 con los Simpson, y no voy a hablar de todas las veces que están repitiendo las temporadas, porque me encanta, pero no me parece normal el horario que tiene, ni tampoco que siempre te quiten los créditos del final (cómo odio no poder ver quién ha puesto las voces!) o que en mitad del capítulo hagan publicidad de una peli y veamos una foto gigante del actor principal y un recuadro minúsculo con el capítulo siguiendo su curso ¬¬

Pufff y no me hagas hablar de lo que hacía canal+ con Buffy, por dios! que cortaban una temporada a la mitad en septiembre y tenías que esperar a que en navidad cambiaran la programación otra vez para saber qué pasaba... si es que no tenías que esperar al verano siguiente para ver otra vez el final de la temporada y los primeros capítulos de la siguiente.

Hala, ya me he despachado a gusto :)

:***

dijo...

Yo hace ya tiempo que perdí mi esperanza en ese aparatejo, la mula satisface casi todas mis necesidades. Lo único que veo ahora mismo en televisión es "A dos metros bajo tierra", si es que consigo mantenerme despierta...

PD: lo que caía eran las gafas, no los ojos :P

Anónimo dijo...

TEngo que darte la razón, Carlos. Esa es la razón por la que casi todos acabamos bajándonos las series de internet para verlas cuando queramos y sin que nos repitan el mismo capítulo millones de veces... Lo de los Simpson es tan fuerte que ya conseguido que deje de verla... ya ni cuando ponen los capítulos nuevos el sábado por la noche...

En fins, yo voy a grunchear un poco este finde y a sentirme joven de nuevo, jajajaja, cuando tenía veinte años, el pelo mucho más sano y algunos kilos menos y sonaba Pearl Jam en el bar al que siempre iba:)

Muuuuuuuuuua

PD: Nos vemos a la vuelta!!

Anónimo dijo...

Drazen no hubiese permitido ser nunca uno más...se hubiese retirado cuando aún era capaz de dominar..y nos quedamos sin ver como se convertía en uno de los más grandes en la NBA (ya estab en 20ppp...).

Joer, yo hasta me habia comprado la misma muñequera que llevaba él ;)

Anónimo dijo...

La radio de válvules siempre estará ahí

Anónimo dijo...

Qué quieres que te diga...a mí me parece un poco ingenuo el creer que hay un futuro sin publicidad, sea cual sea el medio de distribución de los "media".
Sin ir más lejos, hasta el fotolog lleva ya publicidad. Es la publicidad quien paga las nóminas de todos esos señores que trabajan en la T.V., pues la cuota de pantalla no supone un valor en sí mismo, excepto para alimentar el onanismo gremial, sino como medida para hacerte valer ante los anunciantes.
De hecho, te diré yo cuál creo que va a ser la dirección que van a tomar las cosas: serán los anunciantes (en último término) quienes intervengan/influyan en la elaboración de contenidos para las masas, de tal manera que vinculen emociones positivas del espectador para con los productos que desean promocionar, y así incrementar las ventas.
El mercantilismo está servido, y la creación prostituida cuando se concibe como "medio para ganarse la vida", en un mundo en que la vida casi no vale nada.
Como colofón, te lanzaré dos joyas del pensamiento postmoderno:
"I don't say anything" + "It is what there is"
:P

Anónimo dijo...

Pues yo discrepo tio. En el fondo somos un tanto borregos y nos tienen que dar las cosas mascadas para que las veamos. ¿Que por que digo esto? No te ha pasado nunca que tienes una pelicula en video, tal vez comprada original, que nunca ves, y que sin embargo cuando la ponen por television la ves religiosamente, anuncios incluidos?

Pos eso XD